La pregunta es "Profesor, ¿hoy podemos ver un video en clase?" Si enseñas has escuchado más de una vez esta pregunta y.. no has sabido cómo responderla. ¿Qué te parece si hoy hablamos de usar videos en clase y cómo hacerlo?

¿Por qué enseñar/aprender con videos?

Cada vez es más fácil introducir el área audiovisual al salón de clases. Anteriormente había que hacer uso de la televisión del colegio (pasando por la debida burocracia) y sumir a los alumnos a un soporífero ambiente contraprudecente al aprendizaje. Hoy día las computadoras y proyectores han facilitado la tarea.

El video como herramienta de enseñanza es efectivo debido a que expone a lugares, personas y eventos que otros recursos no lo permitirían. Además se suma a esto el hecho de que los estudiantes quieren producir videos y por qué no, ser los próximos “youtube stars”.

Según un estudio de Vincent Hung, los estudiantes tienen gran pasión por la producción de video debido a que han crecido viendo programas de televisión y el “sistema de simbolos del video” les es familiar. El enfoque basado en elaboración de proyectos que tienen les facilita el producir videos sobre un tema en especifico. Sin mencionar el hecho de que el equipamiento para la producción de videos hoy es menos cara, más poderosa y accesible a todos los estudiantes.

Luz, cámara.. a aprender!

Hay muchas maneras de introducir video en clase:

  • Dar contexto de un tema: Las películas son el recurso ideal para esto, “Die Wall” antes de dar sobre regímenes dictatoriales, “Freedom Writers” al hablar del holocausto entre otros ejemplos.

  • Ilustrar un punto: La clase es de matemáticas, estás explicando el teorema de pitágoras. Pero quieres enseñar a tus alumnos ¿por qué es importante ese teorema? entonces les muestras este video de Donald en el país de las matemáticas.

  • Animar la clase: ¿Y por qué no mostrar un video simpático sobre el tema para distender un poco el ambiente de clase?

  • Videoconferencia en clases: Los videos “estáticos” no son la única opción, mira las ideas que brinda la joven Adora Svitak en este artículo.

Para tener en cuenta:

  • Mira to el video varias veces antes de mostrarselo a tus alumnos, para evitar cualquier inconveniente.

  • Que sea acorde a la edad de tus estudiantes.

  • Calidad / Contenido / Duración: Recuerda que son importantes la combinación de estos tres aspectos para que tu video tenga el resultado esperado.

  • Pausar para que sea interactivo, haciendo preguntas en los intermedios.

Integra todos tus contenidos de clase en un proyecto

Si es posible integrar conceptos de la materia (música), literatura (guión), arte (afiche), trabajo en equipo, uso de tecnologías, entre otros aprendizajes obtenidos en el proyecto. Además, con una modalidad tipo concurso se impulsa a todos a esmerarse mucho más.

 

Las más leídas