Educar a los menores sobre los riesgos en la red es tarea de los adultos, pero aún; los padres de familia; tenemos una gran desinformación sobre los peligros a los que se exponen nuestros hijos con el uso de las nuevas tecnologías. Porque, los medio sociales no son los culpables sino el uso que los usuarios hacen de ellos.

Aquí voy a recomendar algunos sitios y herramientas para que los papás nos actualizemos sobre el tema y tomen las precauciones debidas. La brecha digital o la poca habilidad tecnológica no debe ser una excusa para no prevenir a los menores sobre los peligros a los que se exponen.

Cada día son más los niños que sufren estos abusos. En el año 2011 un caso muy que llamó la atención a las autoridades de Estados Unidos fue el del joven James Rodemeyer, de 14 años, quien se cansó de las burlas de sus compañeros por ser homosexual y decidió suicidarse tras despedirse en las redes sociales.

En Latinoamérica se han tenido casos que no sólo incluyen el acoso a través de los medios sociales, sino también se ha llegado a la violación y asesinato, tal fue el caso de Heydi Montúfar Lorenzana, de 16 años, y Heiser Mercado de 18 años.

Sólo el 15% de los padres conocen los hábitos en las redes sociales de sus hijos, y cómo estos pueden llevar al ciberbullying.

Ciberbullying, Grooming y Sexting

Existen varios tipos de abusos a los que los menores se pueden exponer al utilizar redes sociales o servicios en internet. Considero importante que los padres conozcan esta información para que puedan dialogar con sus hijos y educarlos al respecto. Las definiciones las desarrollan cada uno de los proyectos a continuación:

  • Ciberbullying: esta acción se da entre iguales, es decir cuando un menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro a través de internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías.

  • Grooming: son las prácticas online de adultos para ganarse la confianza del menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual. Por tanto está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet. De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.

  • Sexting: consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (fotografías, audios o vídeos) producidos generalmente por el remitente a otras personas a través de teléfonos móviles.

"Según una encuesta realizada por la organización mexicana ASI el 90% son mujeres las que envían fotos sexualmente explícitas y un 85% tenía entre 12 a 16 años de edad."

Recomendaciones para los padres

Informarse sobre el tema de tal forma que pueda conversar con sus hijos sobre los riesgos, cómo prevenirlos y educarlos. Es importante conocer las leyes de tu país con respecto a cierto delitos que pueden cometerse a través de acosos en la red o si tu hijo se encuentra en una situación de peligro.

  • Conocer a los amigos virtuales de sus hijos, de la misma forma en que se preocupan por los amigos offline.

  • Si el niño es menor de edad, deben existir reglas de uso de las redes sociales por parte de los padres, educando y alertando sobre el manejo de su información y su privacidad.

  • Utilizar software que le permita alertar y monitorear sobre lo que su hijo/a esta viendo a través de las redes sociales.

Instituciones educativas y maestros:

Los maestros en las instituciones educativas no pueden crear una realidad distinta de lo que se fomenta en casa, pero tienen una responsabilidad en la educación adecuada sobre el uso correcto del internet y sus medios sociales.

  • Los profesores y maestros tiene la responsabilidad de enseñar a los estudiantes el uso responsable de las tecnologías de la información y educación.

  • No sólo se trata de bloquear las páginas de redes sociales en las instituciones, sino de educar sobre el uso y a través de su uso.

  • Las instituciones educativas deben prestar atención a posibles abusos hacia los estudiantes a través de estos medios y tomar medidas preventivas.

Recursos: software, lecturas, proyectos y profesionales

En la red existe mucha información sobre estos temas, herramientas y recursos. Quizás el problema es que algunas personas simplemente no les interesan estos temas hasta que se ven afectados. Así que, si eres padres de familia, no esperes a que algo suceda y educarte al respecto.

  • Pantallasamigas.net: es una iniciativa para la promoción del uso seguro y saludable de internet y las nuevas tecnologías online por parte de los menores.

  • Seguir a Jorge Flores: promotor de proyectos y material educativo sobre el uso saludable de las TIC´s.

  • EyeGuardian.com: aplicación para vigilar a los menores en facebook.

  • Protecciononline.com: es una organización en Paraguay sin fines de lucro con conocimientos referentes al campo de la TIC y enfocados en evitar delitos o acciones inapropiadas dentro de la web a través de la prevención y la capacitación.

  • Software gratis para descargar: Visikid.

Debemos instruir y proveer de soluciones a los menores para que sepan qué hacer en caso de ser víctimas o se encuentren en una situación en peligro. Pero antes de eso, debemos educarnos e informarnos sobre los recursos que tenemos en la web para prevenir, ayudar y colaborar con comunidades que se han formado en contra de estos abusos a menores.

Las más leídas