Compartimos el artículo de José Miguel Bolívar publicado en su Blog http://www.optimainfinito.com

Al igual que hice en su día al comenzar aquí una conversación sobre los rasgos del liderazgo 2.0, me propongo ahora iniciar otro debate a partir de una nueva lista [tentativa] de rasgos diferenciales de lo que podríamos llamar aprendizaje 2.0.

Por aclarar el concepto, entiendo por aprendizaje 2.0 el que es posible a la luz de la popularización de la web 2.0 y lo que ello conlleva en cuanto a:

  • Surgimiento y disponibilidad de gran variedad de herramientas nuevas que facilitan la creación y el intercambio de contenidos.

  • La aparición de conversaciones alrededor de dichos contenidos.

  • Las nuevas formas de relación interpersonal derivadas de estas conversaciones.

  • Los valores generados a partir de estas nuevas maneras de comunicarse y relacionarse

En mi opinión, algunos de los rasgos específicos de lo que llamaremos aprendizaje 2.0 son:

  • Enredado: El aprendizaje 2.0 es fundamentalmente aprendizaje en red. En este sentido, las Comunidades de Práctica (CoP) son las grandes beneficiarias de la aparición de nuevas tecnologías, las cuáles posibilitan y facilitan enormemente el intercambio de información y la co-creación de conocimiento que sustenta dichas estructuras.

  • Conversacional: La red propicia y fomenta las conversación entre personas. El aprendizaje 2.0 se produce en buena medida a partir de la información que se comparte y del conocimiento que se genera a través de conversaciones entre nodos de la red.

  • Distribuido: En el aprendizaje2.0 la transferencia de conocimiento no es jerárquica ni unidireccional. No existen roles definidos de aprendiz y maestro. Más bien al contrario, cada persona puede jugar indistintamente estos roles en función del momento y las circunstancias concretas.

  • Colaborativo: El carácter conversacional y distribuido del aprendizaje 2.0 posibilita la cocreación de conocimiento a partir de las múltiples aportaciones y conversaciones entre los diversos nodos que colaboran unidos por un interés común. El conocimiento 2.0 surge de la comunidad; es un conocimiento social fruto de la inteligencia colectiva.

  • Líquido: La generación de conocimiento ha dejado de ser un proceso con principio y final para convertirse en un continuo. El aprendizaje 2.0 supone el abandono de la búsqueda de metas estáticas y definitivas y su sustitución por un estado de “beta permanente” marcado por la evolución, la mejora y la experimentación constantes.

  • Abierto: En el paradigma del aprendizaje 2.0 el conocimiento que se genera debe ser, por coherencia, abierto. En un entorno de sobreabundancia de información y donde el ritmo de obsolescencia del conocimiento es vertiginoso, el valor no reside en proteger y acumular sino en compartir, ya que es la manera de asegurar que éste se mantenga vivo y siga evolucionando.

  • Informal: El aprendizaje 2.0 suele producirse de forma espontánea, siendo en ocasiones incluso fruto de la serendipia. Es un aprendizaje autoliderado que se debe más a razones de curiosidad, motivación e interés personal que a la aplicación de planes específicos, intereses externos o la búsqueda de objetivos predeterminados y por tanto no está limitado a procesos formales ni a circunstancias concretas.

  • Ubicuo: Las nuevas tecnologías no sólo posibilitan que el aprendizaje pueda tener lugar prácticamente en cualquier momento y lugar sino que facilitan una mayor integración entre información y experiencia práctica. El auge de los terminales móviles o las tabletas gráficas y la incesante aparición de nuevos dispositivos y tecnologías, como la realidad aumentada, hacen que la predominancia del tradicional aprendizaje en aula quede en entredicho y demande con urgencia una profunda revisión.

  • Personalizado: La naturaleza informal del aprendizaje 2.0 guarda una estrecha relación con la personalización del mismo. Se trata de un aprendizaje que, paradójicamente, se produce colectivamente a la vez que es enormemente individualizado. Las CoP son los instrumentos que canalizan los intereses personales haciéndolos confluir para producir conocimiento colectivo de interés individual. El carácter personalizado del aprendizaje 2.0 otorga también mayor protagonismo a la persona sobre su propio aprendizaje. De este modo, la gestión del conocimiento pasa a ser una responsabilidad individual que puede autogestionarse gracias a las posibilidades que ofrecen los entornos personalizados de aprendizaje (PLEs).

  • Híbrido: En la actualidad gran parte de las divisiones y barreras artificiales del conocimiento tradicional pierden su sentido, ya que las áreas “puras” de conocimiento se rebelan insuficientes para abordar determinados temas y requieren de la integración de múltiples disciplinas (como ocurre por ejemplo con la BioInformática, mezcla de Biología, Informática y Estadística). Este mismo fenómeno que se ve también reflejado en el aprendizaje 2.0 y así, el valor del conocimiento puro cae ante el valor de la diversidad y da lugar a la cultura de la remezcla (mashup).

Estos 10 rasgos son únicamente un punto de partida para iniciar una conversación sobre las características que definen e identifican el nuevo modelo de aprendizaje a la vez que lo diferencian de otros modelos tradicionales. ¿Qué piensas de este conjunto inicial de rasgos? ¿Sobra alguno? ¿Qué otros echas en falta?

Fuente: Óptima Infinito

Las más leídas