Aunque es evidente que la formación formal mantiene su hegemonía y goza de reconocimiento en el mundo laboral, el aprendizaje informal, poco conocido y valorado hasta ahora, empieza a afirmarse como una nueva forma de pedagogía participativa. Algunos países incluso dan prioridad al aprendizaje informal para el desarrollo de las competencias de los itinerarios profesionales individuales  ¿Qué papel tiene el aprendizaje social en la optimización de la formación, sobre todo en la formación a distancia a través de plataformas de e-learning?

Social learning: ¿en qué consiste?

El “social learning” o aprendizaje social tiende a perfeccionar la formación a distancia gracias a las redes sociales, con un objetivo: mejorar la comunicación entre los alumnos y los responsables pedagógicos, y optimizar los resultados de la formación.

El “social learning” desarrolla la formación informal (un aprendizaje que deriva del marco estructurado del sistema docente, basado sobre todo en las interacciones y el intercambio de experiencias), ofreciendo al alumno la posibilidad de completar los conocimientos adquiridos formalmente: en efecto, compartiendo, cuestionando, comunicando, y en resumen, evolucionando a un entorno más social y práctico, el alumno adquiere e interioriza más conocimientos todavía.

Recordemos que cerca del 90 % del aprendizaje es informal: omnipresentes en nuestra vida cotidiana, los intercambios, los consejos entre compañeros o los responsables pedagógicos, junto con la experiencia, tienen una profunda fluencia en nosotros. En este contexto, se comprende la presencia del “social learning” en la formación a distancia.

La red social: intercambiar para reforzar el aprendizaje

Más allá de los mensajes de email o de las clases virtuales, integrados en el e-learning desde hace varios años, el “social learning” ahonda en la dimensión social y ofrece funciones comunitarias de redes sociales en el seno de las plataformas de e-learning. Favorece las comunidades de aprendizaje por distintos medios y herramientas sociales, como los wikis, los blogs, los foros, etc. Encontramos en las plataformas de e-learning herramientas que favorecen los intercambios, como el microblogging. Un plus de eficacia para la formación a distancia, que mejora cada vez más la colaboración y la comunicación entre los distintos responsables.

Las más leídas