La nueva cultura del aprendizaje es adaptarse a los cambios y buscar nuevas formas de aprender a través de la innovación, cultivar la imaginación y aprender haciendo. Según el profesor Douglas Thomas su objetivo principal es buscar un equilibrio entre la estructura institucional y la libertad individual. En la actualidad surgen nuevas propuestas y proyectos de aprendizaje que hacen uso de las herramientas tecnológicas en ambientes no tradicionales.
El profesor Douglas Thomas, graduado de la Universidad de Minnesota en Comunicaciones y coautor del libro “New Culture of learning: cultivating the imagination for a world of constant change” define la nueva cultura del aprendizaje como:
Encontrar nuevas formas de capturar y aprovechar la imaginación en un mundo de constantes cambios.
Rachel Smith, Consultora Senior y Directora de Digital Facilitation Services para The Grove Consultants International, una compañía dedicada a prácticas visuales y desarrollo grupal nos define la nueva cultura del aprendizaje desde la implementación de juegos y herramientas visuales:
Se da cuando los estudiantes de todas las edades puedan aprovechar los juegos, herramientas visuales y experiencias prácticas para fortalecer el entendimiento.
Los profesores que usan la tecnología como herramienta para desarrollar sus cursos tienen una oportunidad de capturar la imaginación de sus estudiantes. Dentro de esta nueva cultura vemos surgir dinámicas de aprendizaje relacionadas con el uso del Internet, dispositivos móviles, herramientas y recursos multimedia que proponen un modelo abierto y complementario del consumo de la información.
Proyectos de educación virtual
Khan Academy es un repositorio de material didáctico temático en vídeo. El desarrollador David Hu, fue quien propuso e implementó en el proyecto “The Machine Learning Model for New Proficiency Model” para evaluar el aprendizaje de los estudiantes y que ellos mismos puedan analizar sus avances y/o dificultades dentro de su propio proceso de aprendizaje. David afirma que la nueva cultura de aprendizaje sucede:
Cuando los alumnos son independientes y automotivados a intentar contestar sus propias preguntas, donde el alumno entiende no solamente el cómo, sino también el por qué.
Uso de la tecnología en proyectos
Pedro Ramírez y Alicia Sully, son parte de What Took You So Long Foundation, un proyecto que realiza vídeos sobre las bases de las ONG’s, historias sin contar y héroes anónimos en los rincones más remotos del globo.
Sin canales como Youtube, Vimeo y el uso de Social Media no tendríamos la audiencia que hoy tenemos. Además, nos permite conectar con gente de todo el globo y compartir experiencias.
Afirman que el Social Media y Vídeo por Internet te permite interactuar de una forma que en televisión o prensa escrita es impensable.
¿Puede la tecnología revivir la historia?
Las clases de historia en ocasiones pueden ser aburridas para algunos, pero qué sucede si utilizamos la tecnología para revivir la historia y contarla de forma multimedia. Ese fue el trabajo que desarrolla Ana Lucia Ortiz, directora del proyecto Lienzo de Quauhquechollan en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala. Este proyecto hace uso de las herramientas tecnológicas para contar la historia de una manera dinámica y se ha convertido en una herramienta de enseñanza.
La tecnología moderna ha permitido que la restauración digital del Lienzo haya logrado un nivel de precisión y profundidad que habría sido imposible de lograr físicamente sin destruir en el proceso la tela del original.
Convertir el Lienzo en un formato digital también permitirá que millones de personas estén a su alcance y conservar para próximas generaciones.
¿Puedo usar la tecnología para emprender proyectos?
Rocio Pinto, directora de Heurística de la UFM afirma que la tecnología juega un papel muy importante en la forma de hacer negocios hoy. No solamente en la obtención de fondos, sino en la creación de networking que los proyectos que inician necesitan para irse desarrollando y creciendo.
Con ayuda de las redes sociales y la tecnología móvil, un proyecto se hace visible al mundo con mucha mayor facilidad.
Lo importante para quien busca los fondos no es donde encontrarlos, sino estar alerta para escoger entre todas las posibilidades que brinda el mercado.
La opción que considere más adecuados para el -Funding- de su idea, y ésto no solamente se refiere a la parte monetaria sino al aporte en -Smart Money- que puede darle el fondo o grupo de inversionistas al que apunte.
Para la obtención de fondos ya no hay necesidad de hacer demostraciones físicas y limitarse a ello, ahora es posible exponer los proyectos o ideas de formas muy creativas en numerosas partes del mundo al mismo tiempo, en infinidad de espacios que se dedican al reclutamiento de este tipo de ideas.